Contratos conmutativos y contratos aleatorios



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En esta entrada vamos a recordar brevemente qué son los contratos conmutativos, en primer lugar, y seguidamente los contratos aleatorios (como el seguro, por ejemplo).

El contrato de seguro es un contrato aleatorio

- Contratos conmutativos


Son contratos conmutativos aquellos en los que desde un principio aparece determinada la relación existente entre los beneficios y sacrificios que las partes asumen. Así ocurre en la compraventa y en el arrendamiento (artículos 1445 y 1546 del Código civil). Ello no queda contradicho por el hecho de que la libertad de precio y las fluctuaciones de mercado puedan dar lugar a que se haya contratado a buen precio (con un equilibrio satisfactorio entre la prestación que cada parte recibe y la prestación que cumple), o que al día siguiente la prestación pactada y/o recibida valga mucho más o mucho menos.

Contratos conmutativos y Derecho civil

- Contratos aleatorios


Son contratos aleatorios aquellos en los que dicha relación no está determinada, al depender de alguna circunstancia desconocida por las partes o imprevisible (artículo 1790 del Código civil): seguro, renta vitalicia, juego, apuesta. Esta categoría de contratos es relevante básicamente dentro de los contratos onerosos.

----------

Fuente:
"Manual de Derecho Civil (contratos)", Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, páginas 30 - 31.