Usucapión y Registro de la Propiedad

Es posible guardar el documento notarial en un cajón y no inscribirlo en el Registro de la Propiedad, pero es muy arriesgado, porque el titular registral seguirá siendo una persona que ya no es dueña, porque si ha entregado y vendido la finca ya no es dueño, es dueño el que tiene la escritura guardada en su cajón.

Inmueble y Registro de la Propiedad

El Código Civil en el artículo 1193 nos dice que: “Si una misma cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a la persona que primero haya tomado posesión de ella con buena fe, si fuere mueble”. El fenómeno injusto de que alguien que le compra a quien no es dueño se convierte en dueño en detrimento del verdadero dueño es una materia que en el Derecho civil es única (discrepancias entre tres sujetos).

- Supuesto de doble venta e inscripción de la propiedad en el Registro


En el caso de la doble venta, será propietario el primero que inscriba la propiedad en el Registro de la Propiedad.

De esta forma el Registro de la Propiedad no es obligatorio, aunque la no inclusión en el mismo puede dar lugar a la pérdida de dicha propiedad, en el caso de que en supuestos como la doble venta otro adquirente de una propiedad sí lo inscribiese (de buena fe y a título oneroso).

- ¿Se puede dar la usucapión de lo inscrito en el Registro de la Propiedad?


Se puede usucapir lo que ya consta como nuestro en el Registro de la Propiedad, ya que el título que tenemos es insuficiente para producir el efecto extraordinario que supone el artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Todas las usucapiones de fincas que no inscritas a nombre del poseedor prácticamente todas tendrán que ir por la vía de usucapión larga de treinta años.

- Usucapión secundum tabulas y usucapión contra tabulas


Cuando se usucape una finca que consta en el Registro de la Propiedad como tuya se habla de usucapión secundum tabulas. Sin embargo, el que hace usucapión que no establece el titular estaríamos ante una usucapión contra tabulas.

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.