La prenda sin desplazamiento de la posesión

En el supuesto de prenda sin desplazamiento de la posesión lo que ocurre es que es antieconómico que se transmita la posesión al acreedor, ya que las cosas pignoradas están integradas en un proceso de producción (las botas de la bodega que son objeto de prenda, o el vino que está en una bodega, si se queda donde está sigue sirviendo al proceso productivo, pero si se le da al acreedor para que lo custodia se podría decir que hay perjuicio para el deudor).

Maquinaria y prenda sin desplazamiento

Por esto se produce una excepción a la regla de que la prenda supone un desplazamiento de la posesión y el deudor sigue siendo poseedor de la cosa.

- ¿Qué cosas pueden ser objeto de prenda sin desplazamiento?


Son también la maquinaria (la maquinaria, que puede ser objeto de hipoteca mobiliaria y también puede ser objeto de prenda sin desplazamiento); los animales (estos no pueden ser objeto de hipoteca mobiliaria pero sí de prenda sin desplazamiento, pensemos en el ganado); los frutos y cosechas y las mercaderías; y por último las colecciones de valor histórico o artístico.

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.