Contenido del Derecho de familia

No todo lo concerniente al ámbito familiar es materia del Derecho de Familia, éste cuenta con su contenido propio y que pivota fundamentalmente en tres ámbitos esenciales: la familia, el matrimonio y las uniones de hecho; los regímenes económicos matrimoniales, y las relaciones paterno-filiales.

Juicio y Derecho de familia

- La familia, el matrimonio y las uniones de hecho


Son instituciones muy densas, y en las que el Derecho entra a regular situaciones que por voluntad de los propios particulares se han originado.

- Regímenes económicos matrimoniales


Constituye el conjunto de reglas que determinan y delimitan los intereses económico-pecuniarios que rigen las relaciones conyugales y las relaciones entre ambos cónyuges y los terceros. El régimen económico tiene gran trascendencia sobre todo en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio (mortis causa), como son las herencias, aunque también tiene gran repercusión frente a terceros en los casos de insolvencia de alguno de los cónyuges, por lo que, si se desvía de lo establecido por defecto por la ley, habitualmente debe estar inscrito en un registro público.

- Relaciones paterno-filiales


Las relaciones paterno-filiales constituyen el aspecto más trascendental del Derecho de familia, ya que el entramado de derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos representa el cenit de las obligaciones familiares, respondiendo de otra parte a lo que social e históricamente se ha entendido con carácter general como familia en sentido estricto. Son del interés de este ámbito cuestiones relativas a la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas, pensión alimenticia y gastos extraordinarios, en los que, obviamente, no podemos ahora detenernos, pero que analizaremos más adelante.

----------

Imagen: Navarrete Abogados

----------

Apuntes de Elio Andrés Domínguez Ruíz, para la asignatura Derecho Civil III en la Universidad de Cádiz, basados en la obra "Principios de Derecho Civil VI", de Carlos Lasarte Álvarez.