Actividades de promoción de ventas



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Las actividades de promoción de ventas se pueden resumir en: ventas en rebajas, ventas en oferta o promoción, ventas de saldos, ventas en liquidación, ventas con obsequio y ofertas de venta directa (art. 18 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista -LOCM, en adelante-).

Promocion de ventas y Derecho civil

Aunque la Ley haga una explicación clara y precisa de las diferentes modalidades de promoción de ventas, debemos hacer una diferenciación dentro las ventas multinivel y la prohibición de venta en pirámide.

- Ventas multinivel


El art. 22.1 LOCM explica que la venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. Los comerciantes y los agentes distribuidores independientes a los que hace referencia este artículo, se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El mismo artículo, en su segundo punto, dice que queda prohibido organizar la comercialización de bienes y servicios cuando constituya un acto desleal con los consumidores, no se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

Su último punto dice que en ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos tendrán que admitirse a devolución siempre que su estado no impida claramente su posterior comercialización.

- Prácticas de venta piramidal: diferencias con la venta multinivel


El art. 23 LOCM dice qué son las prácticas de venta piramidal y que, a su vez, éstas son las previstas en el artículo 24 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal (éste artículo dice que se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios), siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto. Expuesto esto, las diferencias son:

+ Cuota de ingreso


. Multinivel

La cuota de ingreso es accesible para casi todo el mundo. El objetivo en el multinivel es conseguir clientes, no conseguir inversores, por lo que cualquiera puede adherirse a la red de empresarios.

. Piramidal

En una pirámide la cuota de ingreso suele ser alta porque el objetivo no es conseguir clientes, sino reclutar personas que inviertan dinero (búsqueda de inversores).

+ Visión a largo y corto plazo


. Multinivel

El enfoque o la visión de este tipo de negocios es a largo plazo, aunque a corto y medio plazo también se puede generar dinero.

. Piramidal

El enfoque es de negocio a corto plazo.

+ Ingresos


. Multinivel

La LOCM establece que, en la venta multinivel, los ingresos son derivados de acuerdo al volumen de facturación de los clientes y se distribuyen mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

. Piramidal

En la venta piramidal los ingresos derivan exclusivamente de la entrada de otros participantes al plan, no de la existencia de clientes ni del volumen de su facturación.

+ Legalidad


. Multinivel

Es legal. Es la diferencia más importante contemplada en las leyes.

. Piramidal

Es ilegal. Se considera legalmente una estafa.

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Fuente:
Nociones obtenidas al cursar la asignatura “Derecho de la Contratación Civil” (Grado en Derecho), en la Universidad de Cádiz, impartida por el profesor Julio Gavidia.

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Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.