Requisitos para contraer matrimonio



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Existe un sistema de capacidad general y, a partir de ahí, un sistema de limitaciones concretas a personas que, en principio, podrían contraer matrimonio.

Requisitos del matrimonio

- Prohibiciones a la hora de contraer matrimonio


+ Edad


Artículo 46.I del Código Civil: No pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados. Contrario sensu, tienen capacidad para contraerlo tanto los mayores de edad como los menores emancipados. Ésta puede ser dada por el juez, concedida por los padres o una emancipación de hecho. El 321 del Código Civil otorga al tutelado el beneficio de la mayoría de edad. Un menor de 18 años no emancipado no puede casarse, aunque puede haber dispensa que se lo permita.

+ Vínculo propio


El artículos 46.2º dice que “no pueden contraer matrimonio los que estén ligados por vinculo matrimonial” En tanto que nuestro en sistema matrimonial se prohíbe la poligamia y la poliandria. Para poder casarse, es necesario que el matrimonio esté completamente disuelto (nulidad o divorcio), no resultando suficiente la separación.

En este apartado podemos incluir también a las PH, de tal manera que no se podrían inscribir si ya tiene alguno de los convivientes una PH inscrita.

+ Parentesco


Artículo 47.1º y 2º, que pretende evitar la endogamia, es decir, que surjan vínculos estrictamente dentro del circulo familiar.

“Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí:

1- Parientes en línea recta. Es una prohibición absoluta que incluye también a los adoptados. Padres con hijos, abuelos y nietos, etc.

2- Parientes por consaguinidad hasta el grado 3º.

El artículo 918 del Código Civil establece la regla para hacer el cómputo. Primero se sube hasta el tronco común, y luego se baja hasta la persona que queremos estudiar. No se podrían casar tíos con sobrinos (en cambio, sí podrían hacerse PH) pero sí primos hermanos.

+ Crimen


Artículo 47.3º.: “Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos, no podrán contraer matrimonio”.

Hace falta:

. Ser autor o cómplice de la muerte dolosa.

. Condena penal por asesinato u homicidio cualificado.

Si se descubre cuando el autor ya se ha casado de nuevo, ese matrimonio queda afectado de nulidad. Tiene, por tanto, efectos retroactivos.

Es una reprobación del ordenamiento jurídico ante la conducta del autor o cómplice.