Concepto de comodato o préstamo de uso



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El artículo 1740 del Código Civil distingue entre dos clases de contrato de préstamo, atendiendo a su objeto: el comodato y el simple préstamo o mutuo.

Contrato de comodato y Derecho civil

- ¿Cuándo estamos ante comodato, y cuándo ante mutuo?


Será comodato (préstamo de uso) el contrato de préstamo cuyo objeto sea una cosa no fungible. En cambio, si el objeto es dinero u otra cosa fungible, será contrato de mutuo o simple préstamo (préstamo de consumo). En el contrato de mutuo, el prestamista transmite la propiedad de lo que entrega, debiendo el prestatario devolver otro tanto, de la misma calidad y especie. Por el contrario, en el contrato de comodato, el comodante entrega la posesión de una cosa -específica e individual- para su uso, pero conserva su propiedad (para el caso de que sea su propietario), estando el comodatario obligado a la restitución de esa misma cosa. De donde se deriva que el comodante conserve la acción reivindicatoria para el caso de que el comodatario se niegue a la devolución (Sentencia del Tribunal Supremo 31.12.1992 - RJ 10670).

Prestamo de uso y Derecho civil

- Concepto de comodato


En virtud del contrato de comodato una de las partes (comodante) entrega a la otra (comodatario) una cosa no fungible para que use de ella durante cierto tiempo transcurrido el cual habrá de devolverla (artículo 1740 del Código Civil). El comodatario adquiere el uso de la cosa, pero no sus frutos (artículo 1741 del Código Civil). No obstante, se admite con base en el artículo 1255 del Código Civil el pacto en virtud del cual el comodante tenga derecho a los frutos, sin que se vea alterada la naturaleza del comodato. El pacto no será necesario si el uso principal de la cosa consiste precisamente en la apropiación de sus frutos.

----------

Fuente:
Manual de Derecho Civil (contratos), Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (Coordinador). Páginas 306 - 307.