Patria potestad: concepto

La patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que la ley confiere a los padres sobre sus hijos no emancipados, para asegurar el cumplimiento de las cargas que les incumben, en beneficio de los propios hijos, no pudiendo prescindirse de la naturaleza de orden público que en parte revisten las normas.

Patria potestad y Derecho civil

- La patria potestad en Derecho moderno: una función al servicio de los hijos


Además, es en el Derecho Moderno, y concretamente en nuestro Derecho positivo, una función al servicio de los hijos, que entraña fundamentalmente deberes a cargo de los padres, encaminados a prestarles asistencia de todo orden, como proclama el artículo 39 de la Constitución en sus apartados segundo y tercero (1).

- La patria potestad hoy día, competencia de ambos progenitores


Se hace necesario señalar que en la actualidad la patria potestad compete a ambos progenitores, a los padres de forma conjunta, dada la igualdad de ambos sexo frente al Derecho y la superación de la idea patriarcal que asumía que el rol de la madre sólo adquiría relevancia en defecto del padre.

----------

(1) SAP Girona 12 Abril (170/2012), SAP Barcelona 29 Abril 2008 (294/2008), STS 415/2000 de 24 de Abril, STS 43/2012 de 10 febrero (RJ 2012\2041)

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.