Sujetos que intervienen en la sucesión

La sucesión puede ser considerada como un fenómeno donde intervienen una pluralidad de sujetos.

- Sujetos de la sucesión


Existen tres sujetos que son los que tienen que existir necesariamente en toda sucesión, son el causante, el heredero y por último el legatario.


+ El causante en la sucesión


El causante es la persona física que debido a su muerte se produce la sucesión. Además hay que entender está muerte como una muerte cerebral, es decir desde un aspecto jurídico. Además la declaración de fallecimiento también es motivo de origen de sucesión.

+ El heredero


El heredero es la persona o personas que suceden en las relaciones jurídicas del causante. Estas relaciones jurídicas pueden ser de muchos tipos, pero fundamentalmente son patrimoniales.

El heredero es pieza clave en la sucesión, gracias a él se produce la continuidad de las relaciones jurídicas del causante.

La herencia puede ser aceptada o bien de forma pura o a beneficio de inventario. Cuando es aceptada a beneficio de inventario implica que todas aquellas deudas del causante se pagaran con su patrimonio, y no con el propio del heredero.

Si es aceptada de forma pura significa que los dos patrimonios se unen, por lo tanto de las deudas se responde con ambos ya que se confunden.

+ El legatario


El legatario es aquella persona que sucede simplemente con respecto a un bien o derecho. Además puede que el legado consista en un reconocimiento o incluso en una condonación de deudas.

Por lo tanto, queda claro que el heredero sucede universalmente y el legatario a título particular según establece el artículo 660 del Código Civil.

- Diferencias a la hora de diferenciar los sujetos de la sucesión


Además de esta diferencia existen otras que pueden ayudar a diferenciarlos:

+ El heredero al suceder a título universal le corresponden tanto derechos como obligaciones. Sin embargo al legatario solo le pueden corresponder derechos.

+ El legatario solo va existir en la sucesión testamentaria. El heredero existe tanto en la testada como en la intestada.

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.