El fundamento de la posesión

El fundamento de la posesión lo tenemos que entroncar con la protección posesoria, es decir, tenemos que ver porqué se protege a la posesión y cuáles son los criterios jurídicos civiles que se establecen para que puedan darse la defensa de la posesión.

Fundamento de la posesion en Derecho civil

- Díez Picazo y Lacruz Berdejo, sobre la protección de la posesión


El por qué se protege la posesión entra en el ámbito de la Filosofía del Derecho. Como es natural, en este ámbito, la doctrina no es unánime. Así, tenemos una primera posesión doctrinal que sigue Díez Picazo y Lacruz Berdejo, que mantienen que esta protección de la posesión se debe en primer lugar porque con ella se protege o establece la paz social, o lo que es lo mismo, que cualquier poseedor tiene protección ante cualquier despojo. En segundo lugar, porque se protege la apariencia jurídica en el sentido de que normalmente quien está poseyendo una cosa es el titular.

- Circunstancias para proteger la posesión: teorías subjetiva y objetiva


El segundo criterio determina las circunstancias que tienen que darse para protegerse la posesión (criterio jurídico). Existen en este segundo criterio, dos corrientes doctrinales, una está la mayoría de los autores y, la otra, minoritaria. Tenemos, por un lado, la teoría subjetiva, para que la posesión pueda ser protegida en ésta tienen que concurrir dos requisitos: el corpus (la cosa) y el animus, es decir, la intención del poseedor de utilizar la cosa como si fuera el titular del derecho. El segundo corresponde a la teoría objetiva. Para la teoría objetiva basta que se detente (se posea, se utilice) una cosa para que exista protección porque en esta detentación va implícita el animus.

En primer lugar, con el primer artículo sobre la posesión, nuestro legislador se alinea con la teoría subjetiva (artículo 430); si bien, nuestro mismo Código Civil se contradice pudiendo así apreciar que en el artículo 446 de nuestro Código Civil se establece que “todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión”, en anuencia así, también, a la teoría objetiva.

----------

- La posesión


+ Concepto de posesión

+ Funciones de la posesión

+ Posesión como hecho y como derecho

+ Adquisición de la posesión y sus elementos

+ Conservación de la posesión

+ La pérdida de la posesión y el artículo 460 CC

+ Clasificación de la posesión según la doctrina alemana

+ Clases de posesión

+ La protección posesoria

+ La coposesión

+ La función legitimadora de la posesión

+ La liquidación de los estados posesorios

+ Restitución de provechos