El Derecho hipotecario o inmobiliario registral

El Derecho hipotecario no es aquel referido sólo a la hipoteca, sino a todo lo jurídico que se extrae del Registro de la Propiedad.

Inmueble y Derecho hipotecario

- Concepto de Derecho hipotecario


El Derecho hipotecario o inmobiliario registral es el conjunto de normas que regulan la publicidad en el Registro de la Propiedad de los actos de constitución, transmisión, y extinción de los derechos reales sobre fincas (es verdad que todos los derechos reales se inscriben, pero también aquellos no reales, personales, permitiendo la Ley su acceso al registro).

- Contenido del Derecho hipotecario


El contenido del Derecho hipotecario es variado, no es sólo Derecho civil, su contenido es de Derecho civil, procesal y administrativo.

Podemos decir, que la mayor parte de las normas materiales son de Derecho civil, aunque también hay normas de Derecho procesal (cada vez menos, aunque siguen existiendo).

La parte de la Ley Hipotecaria dedicada a los aspectos formales, a los aspectos de procedimiento registral (cómo se fija una finca, qué hay que poner y qué no hay que poner, etc.) es de Derecho administrativo.

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.