Clases de testamento: comunes y especiales

Si atendemos a los artículos 676 y 677 del Código Civil se realiza una división de testamentos comunes y testamentos especiales.

Testamento

- Artículos 676 y 677 del Código Civil


+ Artículo 676 del Código Civil: “El testamento puede ser común o especial. El común puede ser ológrafo, abierto o cerrado.”.

+ Artículo 677 del Código Civil: “Se consideran testamentos especiales el militar, el marítimo, y el hecho en país extranjero.”.

- Testamentos comunes


Los testamentos comunes son aquellos a los que puede recurrir cualquier persona independientemente de sus circunstancias (salvo excepciones). En el caso de que se quieran impugnar deberá ser la persona interesada la que demuestre que el testamento carece de alguno de los requisitos exigidos para su validez.

- Testamentos especiales


Los testamentos especiales son aquellos a los que se acude cuando se dan una serie de condiciones o circunstancias particulares. Para afirmar la validez de dicho testamento se deben de demostrar dichas circunstancias. Los testamentos especiales también pueden ser otorgados de forma abierta o cerrada.

- Testamento ológrafo, abierto o cerrado


Por lo tanto el testamento común puede ser:

+ Testamento ológrafo


El testador lo va escribir y firmar por sí mismo. Se tienen que cumplir los requisitos del artículo 688 del Código Civil para que sea considerado válido:

. Personas mayores de edad.

. Escrito y firmado entero por el testador.

. Fecha.

. Los extranjeros pueden otorgarlo en su propio idioma.

+ Testamento abierto


Se considera abierto cuando la voluntad del testador es manifestada con las personas que autorizan el acto. Por ello todas las personas presentes van a ser enteradas de lo que el testador dispone en su testamento.

+ Testamento cerrado


El testador en ningún momento va revelar su voluntad ya que se haya contenida en un sobre o pliego. El sobre o pliego se lo entregará a aquellas personas que deben de autorizar el acto y debe comunicarlas que en el mismo se contiene su última voluntad.

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.