La enfiteusis o censo enfitéutico

A día de hoy, si queremos hablar del Derecho real de censo el único que tiene alguna posibilidad de actualidad es el censo enfitéutico, también llamado enfiteusis.

Enfiteusis y campo

- Concepto de enfiteusis


El censo enfitéutico –o enfiteusis- se define como el derecho real que autoriza a exigir un canon anual a consecuencia de la concesión del dominio útil de una cosa raíz. Por tanto, en esta figura tenemos, por un lado, un censatario que es el que establece el censo y un censualista que es el que se beneficia de la utilidad del bien.

- Naturaleza jurídica del censo enfitéutico


La naturaleza jurídica de la enfiteusis ha sido concebida de distintas maneras.

En primer lugar, hay un primer concepto que procede del derecho romano donde se dice que la enfiteusis es un derecho real. En nuestra época moderna existen varias teorías, si bien todas inciden en que con distintas variantes donde en que es un derecho real sobre cosa ajena y esta doctrina es la seguida en nuestro Código Civil en los artículos 1605, 1644 y 1648 CC.

- Constitución de la enfiteusis


En cuanto a la constitución del censo enfitéutico el Código Civil establece en su artículo 1648 que debe constar en escritura pública, siendo un elemento esencial. Por tanto, un censo enfitéutico que no esté en escritura pública es nulo de pleno derecho.