Sujetos en el seguro de responsabilidad civil

Como en las demás modalidades asegurativas, las partes en el contrato de seguro de responsabilidad civil son el asegurador y el tomador del seguro. Normalmente, ésta será también el asegurado, aunque no siempre es así. Una de las características más sobresalientes del seguro de responsabilidad civil es la presencia de otro sujeto en principio ajeno al contrato, pero que se inserta en la relación contractual cuando acaece el siniestro: el tercero perjudicado.

Seguro de responsabilidad civil

- Sujetos propios del seguro de responsabilidad civil: asegurador, asegurado y tercero perjudicado


+ Asegurador


El asegurador es la entidad que presta cobertura al riesgo.

+ Asegurado


Asegurado es la persona cuya responsabilidad civil queda cubierta en la póliza de seguro, con independencia de que sea o no el tomador.

+ Tercero perjudicado


El tercero perjudicado (o, simplemente, tercero) es quien sufre un daño como consecuencia de un hecho o actividad del asegurado, que se configura en la póliza como el riesgo cubierto. Tercero perjudicado puede serlo toda persona ajena al contrato, por lo que, normalmente, el asegurado o asegurados nunca podrán tener esa condición, con independencia de que sean o no tomadores del seguro (Sentencias del Tribunal Supremo 16.5.2000 -RJA 3579-, 12.7.1997 -RJA 6015- y 30.1.1996 -RJA 539.

----------

Fuente:
Manual de Derecho civil, Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano.