La coposesión

La posesión es un derecho, si contemplamos la actuación necesaria sobre la cosa que el titular de un derecho ha de poder ejercitar para realizarlo el mismo y satisfacer su interés. Pero el dilema nace sólo en función del hecho mismo del fenómeno posesorio o, en otros términos, en relación con el concepto de posesión como señorío de hecho sobre la cosa con independencia de cualquier titularidad de la que pueda emanar ese señorío.

Coposesion y Derecho civil

- El derecho a seguir poseyendo o ius possessionis


El problema debe resolverse en el sentido de que la posesión es en su origen un hecho, una relación fáctica, una relación de señorío sobre la cosa. Pero a ese hecho el ordenamiento jurídico vincula consecuencias jurídicas importantes, ya expuestas al analizar las funciones de la posesión. Ahora interesa destacar la protección otorgada a todo poseedor frente a quien perturbe o despoje de su posesión. Ello configura un derecho a seguir poseyendo (ius possessionis) hasta que el otro le venza.

- La posesión, calificado como derecho real por un sector doctrinal


Con apoyo de estas últimas consideraciones, un destacado sector doctrinal ha calificado a la posesión como derecho real, siquiera de energía limitada. Y ello porque el ordenamiento jurídico le concede una protección erga omnes, además de que se aprecia en él aquella potestad directa e inmediata sobre una cosa, que es la esencia tradicional del derecho real. Pero al mismo tiempo es un derecho real provisional, transitorio, porque cede cuando el que tiene derecho a poseer ejercita su derecho frente al poseedor, que sólo tiene derecho a exigir poseyendo. Así A ha comprado una finca a B sabiendo que no es su propietario y la posee como dueño, no hay duda de que estará amparado frente a todos contra las perturbaciones de su posesión. Pero ante la reivindicación de la cosa por su verdadero propietario no podrá alegar su derecho de posesión, porque el derecho a poseerla de aquél deriva de un título (derecho real de propiedad) superior.

----------

- La posesión


+ Concepto de posesión

+ Fundamento de la posesión

+ Funciones de la posesión

+ Posesión como hecho y como derecho

+ Adquisición de la posesión y sus elementos

+ Conservación de la posesión

+ La pérdida de la posesión y el artículo 460 CC

+ Clasificación de la posesión según la doctrina alemana

+ Clases de posesión

+ La protección posesoria

+ La función legitimadora de la posesión

+ La liquidación de los estados posesorios

+ Restitución de provechos