Legados: concepto, características y tipos

Los legados son todas aquellas disposiciones que se realizan en un testamento a título particular. Es decir, las atribuciones mortis causa a título particular en las que el beneficiario o legatario obtiene un derecho por parte del causante que va poder reclamar de manera inmediata.

Legados

- Características del legado


Las características propias de todo legado van a ser las siguientes: en primer lugar se considera que el legado es independiente de la institución de heredero; en segundo lugar el legado es una disposición mortis causa y además con carácter patrimonial; en tercer lugar la adquisición se va realizar a título particular y en cuarto y por último lugar el legado se considera hecho con total libertad, es decir el causante en ningún momento tiene la obligación de establecerlo en su testamento.

- Tipos de legados


+ Legados con efectos reales


El legatario va recibir un derecho real del patrimonio del causante o uno creado en el propio testamento.

+ Legados con efecto obligacional


El legatario va recibir un derecho a que se realice por el obligado lo que el propio testador dispone. Por ejemplo un legado de cosa ajena.

- Posición del legatario en la sucesión


El legatario se considera que es un tercero frente al heredero, por lo tanto solo tendrá facultades para obtener lo que se le ha atribuido en el legado.

Por otro lado, su posición con respecto a acreedores o legitimarios es la de sucesor de la herencia, por ello deberá soportar todo tipo de acciones que puedan reducir su legado siempre y cuando sean realizadas porque la persona legitimada vaya a obtener la parte que le corresponde según la ley. Por lo tanto el legatario deberá atender primero a todas estas cuestiones por parte de legitimarios y de acreedores antes de obtener su legado.

----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.