El asiento de presentación en el Registro de la Propiedad

Como sabemos, el procedimiento registral se inicia a solicitud de la parte según el principio de rogación. Constituye el asiento de presentación la primera fase del proceso registral. Este asiento de presentación viene motivado por el principio de legalidad que rige nuestro ordenamiento jurídico inmobiliario y, en segundo lugar, deriva también del principio de prioridad registral que determina la preferencia de los beneficios que otorga el Registro de la Propiedad al primero que presente su documento. En otras palabras, el orden de preferencia establecido en orden al Registro no procede de la fecha en que se otorga el documento, sino de la fecha en la que éste es inscrito en el Registro.

Registro de la Propiedad y Asiento de presentacion

- Asiento de presentación y presentación de documentos en el Registro de la Propiedad


Este asiento de presentación trae causa del hecho de que al momento de presentar nosotros el documento en el Registro de la Propiedad, éste no se va a inscribir automáticamente y, por tanto, se establece un libro de registro de entrada (asiento de presentación) que va a determinar la hora y el día en que tiene entrada el documento en el Registro de la Propiedad y que el mismo no tendrá inscripción hasta que sea calificado por el registrador.

- Caducidad del asiento de presentación


El asiento de presentación también tiene un plazo de caducidad de 60 días, es decir, pasados los 60 días este asiento de presentación no va a aparecer en la nota que solicitemos.