Privación de la patria potestad (V): el requisito del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad

Una vez analizadas las cuestiones introductorias relativas a la privación de la patria potestad, así como la diferenciación entre la exclusión y la privación de la misma, es necesario proceder al examen de los supuestos en los que se puede producir una privación de la patria potestad.

Patria potestad y familia

- Privación de la patria potestad: sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma


Para comenzar, la privación de la patria potestad se decretará por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma. Este es el principal y único requisito para que un juez pueda, en causa civil o criminal, proceder a privar a un progenitor de la patria potestad sobre sus hijos.

- Amplio margen de actuación judicial del Código Civil


El Código Civil ofrece un amplio margen de actuación al basar la privación en el incumplimiento de los deberes paternos, dando entrada a un holgado margen de actuación judicial a la hora de valorar las conductas que pueden encuadrarse en el incumplimiento hábil para la privación, lo que conllevará pronunciamientos contradictorios ante situaciones semejantes.

- Varias causas vinculadas entre sí para con la obtención de la privación de la patria potestad paterna


Normalmente, no se alega un único motivo para conseguir la privación de la patria potestad paterna, sino que aparecen varias causas vinculadas entre sí (1). A esto, hay que sumar que la jurisprudencia mayoritaria pone especial énfasis en la consideración de la privación como una medida excepcional, supeditada al interés del niño.

- Privación de la patria potestad para con el padre, frente a los supuestos dirigidos a la madre


Falta añadir que del estudio jurisprudencial realizado, existe una clara evidencia de que algunos de los supuestos que a continuación se analizarán se prodigan con mayor frecuencia respecto del padre que de la madre. Así, la madre de nuestra sociedad actual aparece raramente implicada en alguna causa de privación de la patria potestad. Del mismo modo, los supuestos de abusos sexuales, malos tratos y homicidio del otro progenitor se manifiestan, hasta la fecha, como supuestos exclusivos del hombre.

Por el contrario, resulta más frecuente que la privación de la patria potestad por parte de la madre tenga lugar en supuestos como la toxicomanía, el alcoholismo o la delincuencia relacionada con las mismas.

----------

(1) Sentencia núm. 12/2010 de 3 febrero JUR 2011\55237; Sentencia núm. 998/2004 de 11 octubre RJ 2004\6642; Sentencia núm. 887/2003 de 2 octubre RJ 2003\6400; Sentencia núm. 384/2005 de 23 mayo RJ 2005\4139.

----------


- Privación de la patria potestad


+ Privación de la patria potestad (I): diferencia con la exclusión de la patria potestad

+ Privación de la patria potestad (II): caracteres

+ Privación de la patria potestad (III): ¿es posible la privación en un convenio regulador?

+ Privación de la patria potestad (IV): privación por sentencia dictada en causa criminal

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.