Tipos de informaciones en el Registro de la Propiedad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La información que da el Registro de la Propiedad puede ser de tres tipos: exhibición de libros, nota simple informativo o certificación registral.

Informaciones en el Registro de la Propiedad

- La exhibición de libros


Lo más barato: el registrador te muestra el archivo para que tú mismo lo busques. Tendremos que tener el dato del número de la finca para poder elegir el libro correcto (hoy día todo esto se ha informatizado, pero es lo que dice la Ley). Buscas, lees e interpretas (y puedes llevar papeles para apuntar lo que mejor te parezca).

- La nota simple informativa


Es más que la exhibición porque te fotocopian lo que consta en el Registro de la Propiedad, de forma que si en el Registro de la Propiedad hay ocho páginas que hablan de la finca te fotocopian dichas páginas. Es más caro que la exhibición de libros, aunque tampoco mucho más.

- La certificación registral


La certificación registral ya es un estudio que firma el registrador en el que te dice cual es la situación actual de la finca según el Registro de la Propiedad (por ejemplo, si en el Registro de la Propiedad consta una inscripción de hipoteca pero consta también que se canceló, no consta en la certificación registral, se deja sólo la información actual).

Entre otras cosas, la nota simple informativa no tiene valor de documento público y la certificación registral sí (con esta última podemos iniciar un juicio, por ejemplo una acción reivindicatoria para demostrar que somos propietarios de una finca, bastando la certificación registral, a diferencia de la nota simple).

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.