Concepto de posesión

El derecho real de posesión es un derecho temporal, transitorio, puede estar llamado a ser reivindicado por el titular de la cosa o bien a ser adquirido por el poseedor por el transcurso del paso del tiempo (por usucapión).

Posesion y Derecho civil

- La dificultad a la hora de dar un concepto de posesión


Con respecto al concepto de posesión, la doctrina plantea que en nuestro sistema no se puede dar un concepto apriorístico de la misma y fundamenta tal dificultad en el hecho de que la posesión es una institución que contiene normas de distintos orígenes (como puede ser Derecho romano, Derecho marítimo, etc.) y también porque en nuestra regulación (artículos 430 a 436 del Código Civil) los supuestos posesorios establecidos son de distinta naturaleza.

- Concepto de posesión según Diego Espín


No obstante, podemos dar de forma apriorística un concepto, siguiendo a Diego Espín, que establece que la posesión “es un poder de hecho sobre una cosa, independientemente del concepto que de ésta se tenga, como propia o ajena, con derecho o sin él”.

- Definición de posesión de la doctrina según sus efectos


La doctrina moderna trata de definir a la posesión por sus efectos:

+ Tutela jurídica


Un primer efecto es la tutela jurídica, es decir, la protección del poseedor por el hecho de serlo, así se desprende de los artículos 441 y 442 del Código Civil.

+ La función legitimadora de la posesión


Esta función legitimadora se basa en el hecho de que quien posee aparenta ser titular del derecho, como así recoge los artículo 448 y 464 del Código Civil.

+ Cambiante o en transformación


El tercer efecto es el que permite que la posesión se convierta en titularidad, es decir, de esa tenencia de hecho se convierta en su día en titularidad, propiedad. Artículos 1930 y siguientes del Código Civil (usucapión).

Con estos principios la doctrina elabora varios conceptos. Tenemos, pues, que la posesión sería “aquella situación jurídica que legitima a una persona en virtud de la apariencia de titularidad de un derecho real, a la vez que le permite defender jurídicamente la misma pudiendo transformar dicha apariencia en titularidad jurídico-real estable” (Diego Arenas).

----------

- La posesión


+ Fundamento de la posesión

+ Funciones de la posesión

+ Posesión como hecho y como derecho

+ Adquisición de la posesión y sus elementos

+ Conservación de la posesión

+ La pérdida de la posesión y el artículo 460 CC

+ Clasificación de la posesión según la doctrina alemana

+ Clases de posesión

+ La protección posesoria

+ La coposesión

+ La función legitimadora de la posesión

+ La liquidación de los estados posesorios

+ Restitución de provechos