Adquisición de Derechos reales: la teoría del título y del modo

Hay un artículo del Código Civil sobre las diferentes maneras de crear un Derecho real: el artículo 609 del Código Civil (“La propiedad se adquiere por la ocupación. La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición. Pueden también adquirirse por medio de la prescripción”).

Bolonia, origen de la teoria del titulo y modo
Bolonia.

La doctrina critica de este artículo que no están incluidos todos los medios de adquisición de la propiedad (la accesión, por ejemplo).

- Orígenes de la teoría del título y modo: la Escuela de Bolonia


La teoría del título y del modo fue inventada por los juristas medievales (de la escuela de Bolonia). Estos juristas empezaron a estudiar el Derecho romano y se dieron cuentas que este derecho era mucho más elaborado que el suyo propio. Los juristas de Bolonia tuvieron en cuenta los textos romanos además de su visión medieval (mayoritariamente cristiana, al ser en su mayoría los estudiosos monjes).

Casi siempre, y no es una regla absoluta, para que nazca un Derecho real es precisa la conjunción de dos cosas: el título y el modo.

+ Título


El título es la causa, el sustento legal que justifica que se transmita un Derecho real.

+ Modo


El modo, que tiene muchos significados en Derecho civil, se refiere en este caso a la entrega.

El Código Civil recojo en ciertos lugares la teoría del título y del modo como es el artículo 609 del Código Civil o el 1095 del Código Civil.

Esta no es una teoría exacta, hay excepciones importantes (puede haber habido título y modo y no ser propietario el comprador por ejemplo).

En el caso de la doble venta (un mismo bien vendido a diferentes sujetos) aún existiendo título y modo en el primer comprador, lo que prima es la inscripción en el Registro de la Propiedad.

----------

- Los derechos reales


+ Concepto y características del derecho real

+ Distinción entre Derechos reales y Derechos de crédito

+ Derechos reales limitados

+ Derechos reales cuestionados en relación a su naturaleza

+ Tipos y enumeración de los derechos reales

+ Teorías sobre el número limitado o no de Derechos reales

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.