Derechos del usufructuario

El usufructuario va a tener derecho al disfrute de la cosa, a poseer la cosa y a disponer del usufructo. Tenemos que reseñar por tanto necesariamente esos tres aspectos.

Usufructo y Derecho civil

- Derecho al disfrute de la cosa


El disfrute de la cosa será un derecho atribuible al usufructuario, no siendo necesaria que la cosa dé frutos, y tiene todas las facultades menos la de alterar la sustancia y la forma de la cosa usufructuada.

- Derecho a poseer la cosa objeto de usufructo


El usufructuario tiene derecho a poseer la cosa, derecho que se desprende del propio artículo 484 del Código civil.

- Derecho a disponer del usufructo


El usufructuario tendrá derecho a disponer del usufructo, estando esto recogido en el artículo 480 del Código civil “podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola”. Por tanto, es posible la enajenación (onerosa o gratuita), la venta o la donación a favor de tercero, si bien, el tercero entra en la relación jurídica en la misma situación en que se encontraba el usufructuario, produciéndose así una subrogación en el derecho. Siguiendo esta línea hemos visto también que el usufructuario puede arrendar la cosa, para lo cual habremos de remitirnos a la Ley de Arrendamientos Urbanos y, en concreto, al artículo 13 párrafo 2º según el cual “el arrendamiento se extingue cuando se extinga el derecho del usufructuario”.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho de usufructo


+ Concepto y características del usufructo

+ El usufructo: capitán de los derechos reales de goce

+ La temporalidad en el usufructo

+ El usufructo a favor de varias personas físicas

+ Constitución del usufructo

+ Derechos y obligaciones de las partes en el usufructo

+ Obligaciones del usufructuario

+ Obligaciones y derechos del nudo propietario en el usufructo

+ Efectos y causas de extinción del usufructo

+ El Derecho de uso y habitación