Concepto y características del Derecho real de servidumbre

La servidumbre es un derecho real limitado en cosa ajena, porque el objeto gravado pertenece a otra persona. La regulación en nuestro Código es una regulación asistemática. Se encuentra recogida en los artículos 530 a 604 (ambos incluidos), y dentro de ese articulado nos vamos a encontrar con verdaderas servidumbres e, igualmente, nos encontraremos a veces con normas que regulan las relaciones de vecindad, estos son, como ya veremos, normas que son limitaciones al derecho de propiedad.

Derecho real de servidumbre y Derecho civil

- Concepto legal de servidumbre


Es el artículo 530 de nuestro Código Civil el que establece el concepto legal de servidumbre al decir: "la servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente". Siempre ha de existir, pues, un predio sirviente y predio dominante.

- Características generales del Derecho real de servidumbre


A continuación pasamos a reseñar los rasgos esenciales que podemos apreciar en toda servidumbre. Estos son:

+ Se trata de una carga que limita las facultades del propietario del predio sirviente.

+ La servidumbre solo tiene lugar entre bienes inmuebles, como así viene establecido en el artículo 334 del Código Civil, por tanto, esto excluye a los bienes inmuebles por destino (aquello bienes que aun sin ser inmueble conforme a la regulación de este artículo, se asimila a dicha categoría).

+ La titularidad del predio sirviente y del dominante tienen que ser diferentes.

Una nota a tener en cuenta, también, para que se establezca el derecho de servidumbre es que la finca tiene que estar perfectamente delimitada, si bien no es necesario que haya vecindad o colindancia.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho real de servidumbre


+ Clasificación de las servidumbres

+ La constitución de la servidumbre

+ Sujetos, objeto y contenido límite en el Derecho real de servidumbre

+ Modificación y extinción de la servidumbre

+ La servidumbre en materia de aguas

+ La servidumbre de paso

+ La servidumbre de medianería

+ La servidumbre de luces y vistas

+ Las servidumbres personales