Delimitación legal del dominio

La propiedad está caracterizada por su función social, y hay muchos artículos del Código civil que ponen muchas limitaciones a las propiedades, sobre todo a las inmobiliarias. Pero el Código civil mezcla las limitaciones legales del dominio con las servidumbres.

Delimitacion legal de la propiedad

- Las servidumbres legales


A partir del artículo 549 del Código Civil empieza la regulación de lo que se llama “de las servidumbres legales”. La servidumbre se caracteriza por una situación desigual entre diversos propietarios, de manera que uno tiene una posición más ventajosa que el otro, porque el primero es dueño de lo que es el predio dominante y el segundo, el que tiene la posesión inferior, es dueño del denominado predio sirviente [por ejemplo, la servidumbre de paso consiste en que por el lugar más corto para salir a un camino público hay que darse salida al afectado para que llegue al mismo, aunque tenga que cruzar por el predio sirviente de la otra parte (pasando por el lugar menos gravoso)]. En toda idea de servidumbre los propietarios están desigualados.

- Característica principal de la delimitación legal del dominio


En la delimitación legal del dominio su característica principal es que esa delimitación afecta a cualquier propietario en la misma medida. Por ejemplo, guardar las distancias para abrir una ventana sobre la finca del vecino.

- ¿Servidumbres o delimitaciones legales del dominio?


De esta forma, y aunque el Código Civil las mezcla todas, unas son servidumbres y otras delimitaciones legales del dominio.

+ Las "servidumbres" de medianería


Los artículos 571 a 579 están dentro de una sección que se llama “De las servidumbres de medianería”. Según el Código civil las servidumbres de medianería son servidumbres pero realmente estamos antes unas limitaciones legales del dominio.

+ Las "servidumbres" de luces y vistas


O por ejemplo los artículos 581 a 583, referidas a la distancia a guardar a la hora de construir respecto a la finca vecina, están dentro de una sección que el Código dedica a las servidumbres de luces y vistas. En este caso también estaríamos ante supuestos de limitaciones legales del dominio.

----------

- Otros artículos del blog sobre la propiedad


+ Noción de propiedad

+ Adquisición de la propiedad por ocupación

+ Delimitación horizontal de la propiedad inmobiliaria

+ Propiedades especiales

+ La facultad de goce de la propiedad

+ Otras facultades del dominio: exclusión, persecución y prioridad

+ La acción reivindicatoria

+ La acción declarativa de dominio

+ La tercería de dominio

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.