Constitución de hipoteca: requisitos subjetivos y formales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

A la hora de constituir la hipoteca vamos a tener en cuenta una serie de requisitos necesarios: por un lado los requisitos subjetivos y por otro lado requisitos formales.

Hipoteca y casa de piedra

- Requisitos subjetivos a la hora de constituir la hipoteca


En este aspecto, la capacidad que se exige para constituir una hipoteca es diferente según sea acreedor o deudor. Para ser acreedor hipotecario se necesario que tenga la capacidad general para contratar dado que la garantía se establece a su favor. Sin embargo, para ser deudor hipotecario, aparte de esta garantía general para contratar, es necesario que tenga libre disposición sobre el bien, toda vez que llegado el incumplimiento se procederá a la ejecución de la misma.

- Requisitos formales


En cuanto a los requisitos formales es necesario, como hemos reiterado en varias ocasiones, constancia en documento público e inscripción en el Registro de la Propiedad. El requisito de la inscripción es constitutivo, esto es, hasta que la hipoteca no se inscribe no nace ésta.

- Figuras que participan en la naturaleza jurídica de la hipoteca


Igualmente, podemos encontrarnos en nuestro ordenamiento con figuras que participan en cierta medida de la naturaleza jurídica de la hipoteca. Estos supuestos son:

+ Promesa de constitución de la hipoteca


La promesa de constituir la hipoteca, si bien, esta promesa no da lugar al ejercicio de la acción real sino que lo que procede es ejercitar la correspondiente acción personal para que se cumpla lo prometido. E incluso se puede actuar contra el incumplidor mediante el ejercicio de las acciones penales.

+ Existencia de escritura pública y no inscripción


En este supuesto tampoco nos encontramos ante una hipoteca sino ante un documento ejecutivo que puede dar lugar al ejercicio de una demanda ejecutiva por título no judicial conforme establece el art. 517 párrafo 4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho de hipoteca


+ Concepto, caracteres y clases de hipoteca

+ La hipoteca inmobiliaria: concepto y caracteres

+ Sujetos de la hipoteca

+ Modificación y extinción de la hipoteca

+ Objeto de la hipoteca

+ Extensión objetiva de la hipoteca

+ Extensión de la hipoteca en cuanto a la obligación asegurada

+ Efectos de la hipoteca

+ Hipoteca en garantía de renta o fraccionamiento de rentas periódicas

+ La conservación de los bienes hipotecados

+ Acciones para asegurar la ejecución de la hipoteca

+ Disposición sobre el crédito garantizado en la hipoteca

+ Breve referencia a la ejecución de la hipoteca

+ La hipoteca mobiliaria