La especificación

La especificación tiene lugar cuando una persona que no es propietario de la cosa, ni actúa de acuerdo con su dueño, pone en ella su trabajo y la convierte en cosa distinta. Son clásicos los ejemplos de la transformación de un bloque de mármol en estatua o de cierta cantidad de uvas en vino.

La fabricacion de vino, posible ejemplo de especificacion

- La especificación, una subespecie de la figura de la acción para el Código Civil


Nuestro Código civil considera la especificación como una subespecie de la figura general de la accesión, y la regula dentro de las normas dedicadas a la accesión respecto a bienes muebles. Sin embargo, si la accesión se produce cuando a una cosa se le une o incorpora natural o artificialmente otra cosa distinta, es claro que en la especificación no puede haber accesión.

- Supuesto de actuación con buena fe del especificante


Si el especificante ha obrado con buena fe, hace suya la obra de nueva especie indemnizando del valor de la materia al dueño de ésta. Por excepción, si ésta es más preciosa que la obra en que se empleó o superior en valor, el dueño podrá, a su elección, quedarse con la nueva especie, previa indemnización del valor de la obra, o pedir indemnización de la materia.

- Supuesto de actuación con mala fe del especificante


Si el especificante actuó de mala fe, el dueño de la materia tiene el derecho de quedarse con la obra nueva sin pagar nada al autor, o de exigir que éste le indemnice el valor de la materia y los perjuicios que se le hayan seguido.

+ ¿En qué consistirá la indemnización?


La indemnización de la materia consistirá, a falta de acuerdo de las partes, en la entrega a su dueño de una cosa igual en especie y valor, y en todas sus circunstancias a la empleada, o bien el precio de ella, según tasación pericial.

----------

- Otros artículos del blog sobre la accesión


+ Concepto, clases y principios que inspiran la accesión

+ Naturaleza jurídica de la accesión

+ Accesión de mueble a inmueble

+ Incorporación de materiales ajenos en suelo propio

+ Incorporación de materiales propios en suelo ajeno

+ La accesión invertida en materia de propiedad

+ Accesión de inmueble a inmueble: aluvión, avulsión, mutación del cauce del río y formación de islas

+ Accesión de mueble a mueble

+ Accesión de mueble a mueble: unión

+ Accesión de mueble a mueble: mezcla