Constitución del usufructo

Para ver la constitución del usufructo hemos de acudir al artículo 468 de nuestro Código civil. Señala este artículo 468 que "el usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción".

Usufructo y Derechos reales

Podemos apreciar que existen tres formas de constitución del usufructo: el usufructo legal, el usufructo voluntario o la constitución por prescripción.

- Usufructo legal (por la ley)


Este usufructo legal es lógicamente el que viene establecido por la ley. Ejemplo paradigmático de ese inciso es la legítima del cónyuge viudo. La legítima del cónyuge viudo establece en el artículo 834 del Código civil que "el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora".

- Usufructo voluntario


Este usufructo voluntario es cuando viene constituido por voluntad de las partes y conforme al artículo 468 del Código Civil este usufructo voluntario se puede constituir bien de forma interviva, es decir, cuando el propietario cede el usufructo de un determinado bien a una determinada persona, pudiéndose a su vez ser éste gratuito u oneroso; o, también, encontramos el usufructo voluntario mortis causa, que, al referirnos a éste tenemos que excluir al cónyuge viudo (ya que éste viene por mandato de la ley), así sólo lo podremos entregar en el tercio de legítima correspondiente a libre disposición.

- Constitución del usufructo por prescripción


Esta prescripción ha de ser adquisitiva, o bien, por usucapión. Para que tenga lugar esta forma de adquisición hemos de tener en cuenta que sea un derecho susceptible de posesión (de otra forma no computaría el plazo), teniendo este que ser una posesión pacífica, pública e ininterrumpida. El plazo sería de seis años para los bienes muebles y treinta años para los inmuebles.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho de usufructo


+ Concepto y características del usufructo

+ El usufructo: capitán de los derechos reales de goce

+ La temporalidad en el usufructo

+ El usufructo a favor de varias personas físicas

+ Derechos y obligaciones de las partes en el usufructo

+ Obligaciones del usufructuario

+ Derechos del usufructuario

+ Obligaciones y derechos del nudo propietario en el usufructo

+ Efectos y causas de extinción del usufructo

+ El Derecho de uso y habitación