El usufructo a favor de varias personas físicas

En materia de usufructo a favor de varias personas físicas nos encontramos con el artículo 521 de nuestro Código Civil. Este artículo 521 CC nos viene a decir que el usufructo con la nota de temporalidad durará hasta que perviva la última persona.

Usufructo y Derecho civil

- Usufructo a favor de varias personas: simultáneo o sucesivo


El segundo supuesto es que se constituye un usufructo a favor de varias personas que puede ser a su vez simultáneo o sucesivo.

+ Usufructo simultáneo


En el supuesto de que el usufructo sea simultáneo de varios sujetos (recuérdese que se extingue cuando fenece el último), ¿qué ocurre cuando se muere alguno de los usufructuarios cuando perviven los restantes? En el supuesto de usufructo simultáneo cuando fallezca alguno de los usufructuarios se produce un derecho acrecer a favor de los restantes usufructuarios. Este derecho de acrecer procede del derecho de sucesión, que provoca la expansión de facultades sobre el derecho del fallecido.

+ Usufructo sucesivo


Por otra parte, tenemos también al usufructuario sucesivo, es decir, al fallecer un usufructuario a este le sigue aquella persona que designó el usufructuario. Hablamos, aquí, por tanto, cuando existen personas físicas vivas a la hora de constituir el usufructo. Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando uno de los usufructuarios no viva o no haya nacido a fecha de la constitución del usufructo? Nos encontramos en este caso en una figura propia del derecho de sucesiones: el fideicomiso. El fideicomiso no es otra cosa que aquella institución en virtud de la cual el testador nombra a una persona como usufructuario de su finca con la obligación de que cuando nazca el esperado se lo transmita a éste el usufructo.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho de usufructo


+ Concepto y características del usufructo

+ El usufructo: capitán de los derechos reales de goce

+ La temporalidad en el usufructo

+ Constitución del usufructo

+ Derechos y obligaciones de las partes en el usufructo

+ Obligaciones del usufructuario

+ Derechos del usufructuario

+ Obligaciones y derechos del nudo propietario en el usufructo

+ Efectos y causas de extinción del usufructo

+ El Derecho de uso y habitación