Extensión de la hipoteca en cuanto a la obligación asegurada

En cuanto a la obligación asegurada ésta puede ser de toda clase, es decir: dar, hacer o no hacer. Si bien, lo importante es que estas obligaciones sean evaluables económicamente, pues será el importe de lo que se capitalice de ese bien lo que saldrá a subaste. También la Ley permite que se pueda hipotecar obligaciones futuras, por ejemplo, los derechos hereditarios que puede corresponder a una persona.

Hipoteca de una casa

- Extensión de la hipoteca en cuanto a la obligación asegurada


En cuanto a la extensión de la obligación asegurada hemos de distinguir dos apartados: en cuanto a los intereses y en cuanto a las costas y gastos de la ejecución hipotecaria.

+ En cuanto a los intereses


En cuanto a los intereses la ley establece que la hipoteca no puede perjudicar a tercero en cuanto al pacto de intereses y, así, solamente puede asegurar los dos últimos años. En todo caso, la ley establece que no se podrá constituir una hipoteca que asegure intereses por plazo de cinco años. Igualmente, la ley nos permite que en el supuesto en que no se pague los intereses y que no estuviese garantizado conforme al artículo anterior se podrá exigir al deudor que se amplíe la hipoteca. Ahora bien, esta ampliación que puede tener lugar en modo alguno puede perjudicar a los acreedores posteriores ya que atentaría por un lado contra el principio de seguridad jurídica y por otro lado, caería en fraude al poder perjudicar esta ampliación a sucesivos derechos de cobro por parte de otros acreedores.

Podemos encontrarnos, también, en el supuesto en que el bien hipotecado no pertenece al deudor. En este supuesto no tiene lugar la ampliación de hipoteca y, por tanto, la única solución pasa por exigir al deudor que ofrezca otros bienes para poder ser hipotecado.

+ En cuanto a las costas y gastos de la ejecución hipotecaria


En este supuesto legalmente no cabe una extensión de la hipoteca salvo acuerdo expreso en la correspondiente escritura.

----------

- Otros artículos sobre el Derecho de hipoteca


+ Concepto, caracteres y clases de hipoteca

+ La hipoteca inmobiliaria: concepto y caracteres

+ Sujetos de la hipoteca

+ Constitución de hipoteca: requisitos subjetivos y formales

+ Modificación y extinción de la hipoteca

+ Objeto de la hipoteca

+ Extensión objetiva de la hipoteca

+ Efectos de la hipoteca

+ Hipoteca en garantía de renta o fraccionamiento de rentas periódicas

+ La conservación de los bienes hipotecados

+ Acciones para asegurar la ejecución de la hipoteca

+ Disposición sobre el crédito garantizado en la hipoteca

+ Breve referencia a la ejecución de la hipoteca

+ La hipoteca mobiliaria