La acción declarativa de dominio

Como su nombre indica, la acción declarativa de dominio es una acción cuya finalidad es que se declara que el demandante es el propietario de una cosa.

Propiedad y Derecho civil

- ¿Cuál es la finalidad de la acción declarativa de dominio?


Esta acción existe porque hay alguien que niega que otro es propietario y que continuamente nos hostiga diciendo que una cosa determinada es suya (por ejemplo). Puede tener la finalidad de silenciar a otro mediante una sentencia que declare quién es el propietario, jurídicamente hablando.

También se puede deber no solamente a esto último, y es que los títulos que tiene el demandante son discutidos por el demandado. El demandante tiene unos títulos (o puede que no los tenga, que es más raro) pero el demandado niega que esos títulos sean verdaderos, o si lo son, niega que sean eficaces (supuesto de doble venta).

En otras ocasiones puede que no haya título, pero le conviene al demandante obtener esta declaración porque esta declaración va a ser el título, como en el caso de una persona que ha ganado una usucapión.

- Ejercicio conjunto de la acción reivindicatoria y acción declarativa de dominio


La acción reivindicatoria y la acción declarativa de dominio pueden ser ejercidas conjuntamente en ciertos supuestos. El hecho de que se puedan acumular las acciones no significa que sean iguales: para que prospere la acción reivindicatoria es necesario que el demandado esté poseyendo indebidamente, requisito que no se requiere en la acción declarativa de dominio.

----------

- Otros artículos del blog sobre la propiedad


+ Noción de propiedad

+ Adquisición de la propiedad por ocupación

+ Delimitación horizontal de la propiedad inmobiliaria

+ Propiedades especiales

+ Delimitación legal del dominio

+ La facultad de goce de la propiedad

+ Otras facultades del dominio: exclusión, persecución y prioridad

+ La acción reivindicatoria

+ La tercería de dominio

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.