Supuestos de privación de la patria potestad (IV): prisión del progenitor y toxicomanía

Cuarta entrada de la serie dedicada a los diferentes supuestos de privación de la patria potestad. En esta ocasión veremos los supuestos de prisión del progenitor y de toxicomanía.

Prision y patria potestad

- Prisión del progenitor: insuficiente para privar de la patria potestad


El sólo hecho de estar en la prisión, y aunque el progenitor condenado vaya a permanecer largo tiempo en la misma, no es suficiente para privarle de la patria potestad.

No tiene sentido plantearse el problema del incumplimiento de los deberes con el hijo, encontrándose el padre en prisión, puesto que no se puede saber si es un buen progenitor o no por inexistencia de relación con el hijo y no por voluntario abandono.

Finalmente, hay que distinguir este supuesto con el supuesto de prisión por atentar contra la vida de la madre o del propio hijo. En este supuesto estamos hablando de los casos en los que el mero hecho de estar en prisión se constituye como causa de privación de la patria potestad, sea por el delito por el que sea (siempre que no se trate de atentar contra la vida de la madre o del hijo).

- ¿Es la toxicomanía un supuesto de privación de la patria potestad?


La drogadicción y el alcoholismo no han sido consideradas como causas de privación de la patria potestad y de modo reiterado las sentencias de las diferentes salas españolas así lo han confirmado. Por ello podemos afirmar que en muchos de los casos donde los tutores ya han empezado un programa de desintoxicación u otros similares, la patria potestad ha permanecido intacta.

Tampoco cabe la privación de la patria potestad cuando a la drogadicción se une el moverse en un ambiente de delincuencia, todo lo cual no parece claro que tenga que perjudicar al hijo; pero si redunda en un perjuicio al menor, sin duda podría tenerse en cuenta de cara a una posible privación de la patria potestad al progenitor toxicómano.

----------

- Supuestos de privación de la patria potestad


+ Supuestos de privación de la patria potestad (I): abandono

+ Supuestos de privación de la patria potestad (II): impago de la pensión alimenticia al hijo

+ Supuestos de privación de la patria potestad (III): llevar a los hijos al extranjero con voluntad unilateral

+ Supuestos de privación de la patria potestad (V): atentar contra la vida de la madre del hijo

+ Supuestos de privación de la patria potestad (VI): abusos sexuales

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.