Supuestos de privación de la patria potestad (VI): abusos sexuales

Por extraño que pueda parecer, existen muchas resoluciones que se refieren a los abusos sexuales como causa de privación de la patria potestad. En algunos casos esos abusos están comprobados, incluso por sentencia penal firme, en otros se trata de imputaciones que la madre hace sin prueba alguna.

Abusos sexuales, patria potestad y Derecho civil

- El bienestar y lo más adecuado para el menor: especiales motivos para dilucidar, por los jueces, la existencia o no de abusos sexuales


Con respecto a este supuesto de privación de la patria potestad, podemos encontrar multitud de sentencias, autos y otras resoluciones donde se pueden apreciar casos abrumadores y espeluznantes, inexplicables para cualquier persona que esté en su sano juicio. Los jueces, normalmente –y atendiendo al principal motivo que hace tan importante esta institución de la patria potestad, como es siempre y en todo momento el bienestar y lo más adecuado para el menor– no se lo toman a la ligera y realizan todas las investigaciones necesarias y oportunas para dilucidar la existencia o no de estos hechos y la posible culpabilidad del progenitor que, supuestamente, ha realizado dichos actos (1).

Los hijos a su vez, bien sea por el miedo infundido por los padres o por el simple respeto que estos le tienen, suelen estar en una situación de vulnerabilidad ante los progenitores. Es esta posición de superioridad sobre sus víctimas la que hace que estos actos adquieran una mayor relevancia e importancia en nuestra sociedad y para nuestros tribunales.

Respecto a los tribunales españoles y a la jurisprudencia, observamos que –al igual que en todos los casos referentes a privación la patria potestad, pero sobre todo y con gran interés en este tipo de casos– se encargan con suma diligencia, de que estos menores queden a salvo de los padres que han cometido estos actos.

----------

(1) ATS 8531/2013 Nº de Recurso: 558/2013 Nº de Resolución: 1691/2013, ATS 7182/2013 Nº de Recurso: 10328/2013 Nº de Resolución: 1440/2013, STS 2417/2013 Nº de Recurso: 1526/2012 Nº de Resolución: 406/2013.

----------

- Supuestos de privación de la patria potestad


+ Supuestos de privación de la patria potestad (I): abandono

+ Supuestos de privación de la patria potestad (II): impago de la pensión alimenticia al hijo

+ Supuestos de privación de la patria potestad (III): llevar a los hijos al extranjero con voluntad unilateral

+ Supuestos de privación de la patria potestad (IV): prisión del progenitor y toxicomanía

+ Supuestos de privación de la patria potestad (V): atentar contra la vida de la madre del hijo

----------

Por Alberto Freire Bolaño, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.