Accesión de mueble a mueble: unión

Vamos a ver en esta entrada el supuesto de unión en la acción de mueble a mueble, bien realizada por el dueño de la cosa principal, bien realizada por el dueño de la cosa accesoria.

Accesion y Derechos reales

- Unión realizada por el dueño de la cosa principal


Si ha actuado de buena fe, hace suya la cosa accesoria indemnizando al de la cosa accesoria su valor.

Por el contrario, si ha obrado de mala fe, el dueño de la cosa accesoria puede optar entre que se le pague su valor o que la cosa de su pertenencia se separe, aunque para ello haya que destruir la principal; y en ambos casos habrá lugar a la indemnización de daños y perjuicios. La mala fe no destruye el juego inicial del principio de que lo accesorio sigue a lo principal, sino que faculta para destruir sus efectos.

Si ha existido mala fe también en el dueño de la cosa accesoria, porque aquella unión se hizo a su vista, ciencia y paciencia y sin formular oposición, se regirá la situación jurídica por las reglas de la unión de buena fe.

- Unión realizada por el dueño de la cosa accesoria


Si en la unión no ha intervenido mala fe, se aplica el principio rector de que pierde la propiedad en beneficio del propietario de la principal indemnizando éste su valor.

Si ha obrado de mala fe, pierde la cosa incorporada sin ningún derecho de reclamar su valor y, además, ha de indemnizar al dueño de la cosa principal los perjuicios que haya sufrido.

Caso de que haya mala fe en el dueño de la principal, porque la unión se hizo a su vista, ciencia y paciencia y sin formular oposición, se determinarán los derechos respectivos de la forma dispuesta para el caso de haber obrado de buena fe.

----------

- Otros artículos del blog sobre la accesión


+ Concepto, clases y principios que inspiran la accesión

+ Naturaleza jurídica de la accesión

+ Accesión de mueble a inmueble

+ Incorporación de materiales ajenos en suelo propio

+ Incorporación de materiales propios en suelo ajeno

+ La accesión invertida en materia de propiedad

+ Accesión de inmueble a inmueble: aluvión, avulsión, mutación del cauce del río y formación de islas

+ Accesión de mueble a mueble

+ Accesión de mueble a mueble: mezcla

+ La especificación