Incorporación de materiales ajenos en suelo propio

La incorporación de materiales ajenos en suelo propio se trata de un acto objetivamente ilícito, pues ilícita es la apropiación de cosas ajenas. Sin embargo, ello conduce a una creación de riqueza y utilidad social. Se produce, al mismo tiempo, una transformación del objeto apropiado, que pasa a formar parte sustancial o constitutiva –parte integrante- de otra cosa, de tal manera que para restituir los materiales a su verdadero titular se necesita destruir o menoscabar la obra ejecutada con daño de su valor o utilidad social.

Derechos reales y Derecho civil

Por eso, cuando la restitución puede hacerse sin menoscabo de la obra, el dueño de los materiales conserva su derecho y puede retirarlo. Mas, cuando ello no es posible, ese dueño los pierde y los hace suyos el dueño del suelo. Se consuma así una pérdida del dominio y el ex dueño de los materiales sólo tiene un derecho de crédito dirigido a obtener el abono de su valor, y una pretensión de indemnización de daños y perjuicios para el caso de que hubiese habido mala fe. Aquí no exige el Código civil que la indemnización haya de ser “previa” a la adquisición de la propiedad.

Cuando el dueño del suelo no es el que utiliza los materiales, sino el tercero que construye, planta o siembra en terrenos de aquél, se preceptúa que, si es de buena fe, el dueño del terreno deberá responder de su valor subsidiariamente y en el solo caso de que el que los empleó no tenga bienes bastantes. Pero no tendrá lugar esta responsabilidad subsidiaria si el dueño del suelo usa de la facultad que le concede el Código (por hay mala fe al construir, sembrar o plantar).

----------

- Otros artículos del blog sobre la accesión


+ Concepto, clases y principios que inspiran la accesión

+ Naturaleza jurídica de la accesión

+ Accesión de mueble a inmueble

+ Incorporación de materiales propios en suelo ajeno

+ La accesión invertida en materia de propiedad

+ Accesión de inmueble a inmueble: aluvión, avulsión, mutación del cauce del río y formación de islas

+ Accesión de mueble a mueble

+ Accesión de mueble a mueble: unión

+ Accesión de mueble a mueble: mezcla

+ La especificación